2.1 El entorno general de la empresa
El entorno genérico de la empresa, o macro-entorno, se
refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una
influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son
factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar
presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial.
Los factores más importantes en los que se concreta la
incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en:
económico, demográfico, cultural, político, tecnológico.
2.2 El análisis del entorno general de la empresa (económico, demográfico, cultural, político – legal, tecnológico)
La incertidumbre del entorno es uno de los principales
problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla
en cuatro grupos de variables:
- Variables Político - legales: Se
trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial.
Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las empresas.
Referentes a todo lo que implica una posición
de poder en la sociedad, en sus diferentes niveles que tendrán una repercusión
económica. Incluyen elementos:
ü
Sistema institucional: Influye en el grado de poder de la empresa y
de la proximidad de ella que tenga cada uno de los niveles del estado.
ü
Ideologías y partidos políticos relevantes: Dependiendo del partido político que esté al
poder y de su ideología se establecerán unas medidas u otras respecto a:
contratos, aumento del empleo, subvenciones, esto repercutirá en la empresa.
ü
Estabilidad y riesgos políticos: si el país tiene mayor estabilidad política,
tendrá también mayor estabilidad económica.
ü
Marco exterior: se engloban en él aspectos como: las tendencias de
integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos
internacionales y guerras y conflictos.
ü
La legislación que afecta a la empresa: conjunto de normas jurídicas que afectan a la
empresa.
- Variables Económicas: Indicadores económicos como la Tasa de Paro,
IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las exceptivas y la confianza
de los agentes económicos.
Son los que afectan a las relaciones de
producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en la
que la sociedad decide usar los recursos. Los más significativos:
ü
Política fiscal: Es la actuación del Estado sobre la economía mediante
decisiones referentes al gasto público y a los impuestos. Puede ser:
§
Expansiva:
bajan los impuestos y sube el gasto público, en consecuencia sube el consumo y
la inversión y la demanda agregada. Los efectos positivos: sube la producción y
el empleo; y el efecto negativo: suben los precios
§
Restrictiva:
suben los impuestos y baja el gasto público en consecuencia baja el consumo, la
inversión y la demanda agregada. Efectos positivos: bajan los precios y los
negativos: baja la producción y el empleo.
ü
Política monetaria: Es el control que hace el Banco Central Europeo
sobre la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de
interés. Puede ser:
§
Expansiva:
Bajan los tipos de interés sube el consumo y la inversión y la demanda
agregada, efectos positivos: sube la producción y el empleo y el efecto
negativo suben los precios
§
restrictiva:
suben los tipos de interés baja el consumo y la inversión y con ello la demanda
agregada, efecto positivo: bajan los precios y los negativos baja la producción
y el empleo.-
ü
La inflación: comportamiento de los precios. La inflación en Aragón está
por debajo de la media de España. Para obtener más información pincha aquí
ü
Tipo de cambio: es el precio de una moneda expresado en otra. Las
exportaciones que hagamos fuera de la UE nos afectarán.
- Variables Socioculturales: valores,
creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de
los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las
familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
Son los relativos a los aspectos y modelos
culturales, así como a las características demográficas de una sociedad.
ü
Valores y creencias básicas de la sociedad: actitudes respecto al consumo, el ocio,
influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos
aspectos, se potenciarán más o menos. Actualmente destaca la importancia del
medio ambiente y los valores ecológicos.
ü
Las modas y los estilos de vida: las empresas se ven afectadas por los cambios
en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad.
Variables
demográficas: el volumen de
población y su composición por sexo y edad (natalidad, mortalidad, etc.)
ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.
La población en la provincia de Teruel: para obtener datos sobre población en esta provincia pincha en la fotografía
- Variables Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en su proceso productivo. Por ejemplo, todo lo que ha supuesto para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de internet.
Avances científicos que son estimulados por las
consecuencias económicas favorables del empleo, de la tecnología como
instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico
verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo
plazo aumentarán. Factores tecnológicos que destacan:
- Nuevos materiales, productos o procesos de producción
- Mejoras en el transporte de las personas y mercancías
- Avances en los medio informáticos y en las telecomunicaciones
2.3 Técnicas de análisis del entorno: Entorno Político, Económico, Social, Tecnológico (PEST), Matriz de Factores Externo (MEFE), Perfil Competitivo)
- PEST
El análisis PEST identifica los factores del
entorno general que van a afectar a las empresas. Se trata de una herramienta estratégica
útil para comprender los ciclos de un mercado, la posición de una empresa, o la
dirección operativa.
ü
Entorno
Político: Son los aspectos gubernamentales que inciden de forma directa en la
empresa. Aquí entran las políticas impositivas o de incentivos empresariales en
determinados sectores, regulaciones sobre empleo, el fomento del comercio
exterior, la estabilidad gubernamental, el sistema de gobierno, los tratados
internacionales o la existencia de conflictos internos o con otros países
actuales o futuros. También la manera de la que se organizan las distintas
administraciones locales, regionales y nacionales. Los proyectos de los
partidos mayoritarios sobre la empresa también se incluyen en este apartado.
ü
Entorno
Económico: Hay que analizar los datos macroeconómicos, la evolución del PIB,
las tasas de interés, la inflación, la tasa de desempleo, el nivel de renta,
los tipos de cambio, el acceso a los recursos, el nivel de desarrollo y los
ciclos económicos. También se deben investigar los escenarios económicos
actuales y futuros y las políticas económicas.
ü
Entorno
Social: Los factores a tener en cuenta son la evolución demográfica, la
movilidad social y cambios en el estilo de vida. También el nivel educativo y
otros patrones culturales, la religión, las creencias, los roles de género, los
gustos, las modas y los hábitos de consumo de la sociedad. En definitiva, las
tendencias sociales que puedan afectar el proyecto de negocio.
ü
Entorno
Tecnológico: Resulta algo más complejo de analizar debido a la gran velocidad
de los cambios en esta área. Hay que conocer la inversión pública en
investigación y la promoción del desarrollo tecnológico, la penetración de la
tecnología, el grado de obsolescencia, el nivel de cobertura, la brecha digital,
los fondos destinados a I+D, así como las tendencias en el uso de las nuevas
tecnologías.
- MEFE
Permite a los estrategas resumir y evaluar
información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política,
gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. Es decir, el objeto de esta
matriz es evaluar al sector en el cual se
ubica nuestra organización, considerando variables
cualitativas y cuantitativas que
se desarrollan en el entorno externo.
Al dar el primer paso dentro de la matriz MEFE,
es necesario ampliar nuestra visión de estratega y aumentar nuestra
sensibilidad e intuición sobre el entorno externo, ya que dependiendo de la
percepción que posee cada integrante del equipo de trabajo, se puede aprovechar
o desaprovechar las oportunidades, teniendo en cuenta que los elemento
evaluados son subjetivos, muy similar al de la MEFI o Matriz EFI), por lo tanto
se debe considerar utilizar otras herramientas de análisis como la Matriz DAFO
O FODA o las 5 fuerzas de Porter.
Recursos básicos para realizar este análisis:
ü
Todo
el equipo de trabajo deben participar en el proceso, ya que cada persona al
tener una percepción diferente del entorno externo, puede ampliar e identificar
las oportunidades y amenazas
ü
Realizar
alianzas con marcas que realizan estudios de campo, para agilizar el proceso y
así disminuir la inversión, recuerda que un estudio de campo realizado de
manera independiente puede ser costoso y en ocasiones tomar más tiempo de lo
planificado.
ü
Destacar
y documentar las informaciones vitales, para crear una base o un punto de
partida para la realización del análisis.
ü
A la
hora de recolectar datos del entorno externo, es necesario tener información
del pasado, presente y del futuro.
·
Perfil Competitivo
La matriz del perfil competitivo identifica a
los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades
particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la
empresa.
Los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades.
Ventajas y desventajas:
ü
Consiguen
mejoras en un corto plazo
ü
Se
concreta el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos
ü
Contribuye
a la adaptación del proceso a los avances tecnológicos
ü
Cuando
el mejoramiento se concentra en un área específica de las organizaciones se
pierde la perspectiva
ü Requiere de un cambio en toda la Organización para el éxito es necesario la participación de todos los integrantes
2.4 Análisis del entorno especifico de la empresa
El objetivo de una estrategia competitiva para una empresa
en un sector / actividad es encontrarla posición de mejor defensa ante las
fuerzas competitivas. El entorno específico, aquel más próximo a la empresa, es
el formado por las fuerzas competitivas, que son aquellos elementos
relacionados directamente con la actividad de la empresa y que influyen en su
competitividad.
Según Porter, las fuerzas competitivas que constituyen el
entorno específico son:
- Nuevos entrantes.
- Rivalidad entre competidores.
- Productos/servicios sustitutivos.
- Clientes.
- Proveedores.
El modelo de Porter considera cinco fuerzas que influyen sobre el grado de atractivo de una industria: barreras de entrada, rivalidad entre las empresas instaladas, la amenaza de los productos sustitutivos y, finalmente, el poder de negociación entre las empresas instaladas y los suministradores y comprado.
a) Rivalidad competitiva
La rivalidad suele estar centrada en la competencia por precios, por lo que, a mayor rivalidad, menor rentabilidad en el sector. Para evaluar la intensidad de esta rivalidad, Porter propone una serie de indicadores:
La rivalidad es mayor a medida que crece el
número de competidores y se asemejan más entre sí en cuanto a tamaño y
capacidad. Mientras más competidores haya más nos estamos acercando a una
situación parecida a la competencia perfecta, donde los precios los fija el
mercado.
La rivalidad aumenta a medida que crecen las
posibilidades de lograr una ventaja en costes, ya que de esta forma las
empresas tendrían que competir en volumen, lo que beneficia a aquellas que
tengan mayor volumen de producción. Esto origina una presión competitiva para
aumentar la cuota de mercado a expensas de los competidores. Dicha situación
puede provocar guerras de precios.
La rivalidad es mayor a medida que no pueden
encontrarse fuentes de diferenciación para los productos, pues se reducen
drásticamente las posibilidades de lograr una ventaja competitiva a través de
la diferenciación del producto, estrategia que suele llevar asociado un precio
de venta elevado.
Si los costes de almacenamiento de los
productos son altos, la rivalidad crece al existir una presión fuerte para
vender los productos a medida que se fabrican, ya que es caro mantenerlos en el
almacén.
Si la demanda crece lentamente aumenta la
rivalidad porque, para aumentar nuestras ventas, es necesario “robar” clientes
a la competencia, lo que originará una respuesta mayor y más agresiva de la
misma.
La existencia de fuertes barreras de salida
aumenta la rivalidad al desincentivar a muchas empresas a abandonar el sector
debido a las dificultades que plantea.
En definitiva, el éxito dependerá de las maniobras ofensivas y defensivas que empleen los rivales, así como de los recursos que dispongan para ello.
b) Barreras de entrada
Existen una serie de criterios que miden el
atractivo de un sector. Mientras más atractivo sea el sector, un número mayor
de nuevas empresas querrá ingresar en él. Estos factores son:
ü
Potencial
de beneficios del sector: El hecho de que el sector posibilite a las
organizaciones la obtención de beneficios altos será un incentivo para entrar
en él.
ü
Barreras
de entrada: Son los mecanismos que dificultan el ingreso de nuevas empresas al
sector.
ü Reacción esperada de los competidores actuales: La expectativa de beneficio se reducirá a medida que la competencia ya instalada reaccione de forma activa ante la amenaza de entrada de nuevas empresas.
c) Productos sustitutivos
La magnitud de presiones competitivas de los
productos sustitutivos dependerá básicamente de:
ü
Que existan
productos sustitutivos disponibles a precios atractivos
ü
Que
sean capaces de satisfacer las necesidades del cliente en términos de calidad,
utilidad, etc.
ü Facilidad con que el cliente pueda preferir los productos sustitutivos.
d) Poder de negociación de los clientes y proveedores
Las empresas en la actualidad no suelen llevar
a cabo todo el proceso de fabricación de un producto. Normalmente éste se
reparte. Este factor debe ser considerado también a la hora de analizar la
rentabilidad de un sector, pues se hace preciso conocer qué relación de poder
se establece dentro del canal de distribución. Para ello debemos considerar,
tanto respecto a nuestros proveedores como a nuestros clientes, dos grandes
cuestiones: ¿Qué poder tienen a la hora de negociar precios con el sector?,
¿Cuál es la probabilidad de que realmente ejerzan el poder de mercado?
El poder de los proveedores será mayor siempre
que no existan productos sustitutivos, existan altos costes de cambio o el
producto sea importante de cara a la calidad final ante nuestros clientes.
El modelo puede entenderse como una caja de herramientas
con la suficiente flexibilidad para adaptarse a cualquier industria y conocer
las causas estructurales que la hacen más o menos atractiva. Desde su publicación,
el modelo de Porter ha mantenido su validez como metodología adecuada para
conocer el grado de atractivo de una industria. Sin embargo, algunos autores
han perfeccionado el modelo inicial. Cabe destacar las aportaciones de
Branderburger y Nalebuff en su libro “Coopetition”, publicado en 1996. Añaden a
la lista de actores conocidos (competidores, clientes y proveedores) uno más
denominado complementadores, expresión que describe a las empresas que ofrecen
productos y servicios de carácter complementario a los de la industria. Surge
cuando los clientes valoran más el producto de la propia empresa cuando también
tienen el producto de otra que cuando solo tienen el de la nuestra.
2.5 Análisis de la estructura de la industria
La intensidad de la competencia en una industria determina
el nivel de rentabilidad de las inversiones de las empresas y su habilidad para
sostener esos niveles por encima des normales. Dependiendo de la intensidad de
la competencia, nuevas inversiones pueden bajar el rendimiento de la inversión
a niveles de competencia perfecta.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia
competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para
lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero
la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas
competitivas definidas por Porter, a saber:
- Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores
- Rivalidad de la Competencia
- Presión de los Productos Substitutos
- Poder de Negociación de los Clientes
- Poder de Negociación de los Proveedores.
¿Por qué es importante
analizar la Estructura de la Industria?
El éxito de la estrategia competitiva de la empresa depende de cómo se relacione con su entorno. Aunque su entorno relevante es muy amplio, abarcando aspectos económicos y sociales, el aspecto clave es la industria o industrias en que ella opera. La estructura de la industria define en gran parte las reglas de la competencia y las estrategias disponibles para la empresa. Dependiendo de la intensidad de la competencia, varían los niveles de rentabilidad de las empresas que actúan en la industria. Si existen altos niveles de competencia, las empresas no pueden generar rendimientos elevados; en cambio si la competencia es baja, es posible obtenerlos. La razón por la que debe definirse una estrategia competitiva para la empresa es encontrar una posición en su industria donde pueda hacer frente de la mejor manera a las fuerzas competitivas o pueda influenciarlas en su favor, de modo de hacer máximo su nivel de rentabilidad. Por ello, antes de definir la estrategia competitiva es importante analizar la estructura de la industria en que se desempeña.
¿Cómo se determina la
Estructura de la Competencia?
A mayor competencia dentro de una industria, menor la
rentabilidad que es posible generar con el capital invertido en las empresas
(retorno, rentabilidad o rendimiento de la inversión). De este modo se llega a
una rentabilidad denominada “de competencia perfecta”: rentabilidades
inferiores no son toleradas por los empresarios, quienes buscan otras
alternativas de inversión para su capital. Por el contrario, si en una
industria se están experimentando altos niveles de retornos de las inversiones
(superiores a los de competencia perfecta), tanto los empresarios ya
establecidos como nuevos emprendedores querrán invertir en esa industria. La
intensidad de las fuerzas competitivas determinará el grado en que estos nuevos
ingresos de capital, harán reducir la rentabilidad en la industria hasta los
niveles de competencia perfecta.
La posición competitiva de la empresa dentro de la
industria dependerá de las cinco fuerzas competitivas.
Cuando se haya finalizado el diagnóstico de las fuerzas
competitivas que afectan a la industria, la empresa debe identificar cuáles son
sus fortalezas y debilidades claves en relación a la industria. La estrategia
competitiva de la empresa debe tomar una posición defensiva u ofensiva para
reforzar la situación de la empresa en relación con las cinco fuerzas
competitivas analizadas previamente. Una estrategia de posicionamiento toma la
estructura de la industria como dada y vincula las fortalezas y debilidades de
la empresa a esa estructura, construyendo defensas contra las fuerzas
competitivas o encontrando una posición dentro de la industria en la que las
fuerzas sean débiles.
El conocimiento de las capacidades de la empresa y de las
fuerzas competitivas, señala cuáles son las áreas en que la compañía debe
confrontar la competencia y aquellas que debe evitar. Si la empresa tiene la
posibilidad, puede desarrollar una estrategia de influencia sobre las fuerzas
competitivas. Por ejemplo, las innovaciones en el marketing pueden apoyar la
diferenciación de la marca o la diferenciación del producto de la compañía.
Por último, la evolución de la industria también tiene una
significación estratégica importante, ya que presenta oportunidades para
explotar los cambios en las fuentes de la competencia. Por ejemplo, a medida
que la industria madura, cambian las tasas de crecimiento, se reduce la
publicidad y las empresas tienden a integrarse verticalmente.
Lo importante de estas tendencias es su forma de afectar las fuentes estructurales de la competencia. El análisis estructural a largo plazo debe examinar cada fuerza competitiva y construir una imagen de la rentabilidad potencial de la industria.
2.6 Análisis de la competitividad y ventaja competitiva
Con respecto a las teorías de Porter, el destacado diario
económico Financial Times en un artículo a firma de Wendy Robson en 1997 escribió
con evidente entusiasmo lo siguiente:
“La ventaja competitiva ha sido una revolución de la
información y de las teorías económicas; sin lugares a dudas ha actuado un
cambio fundamental en el concepto que cada gerente de empresa tiene del papel
de los sistemas de información. Antes de las teorías de Porter, la información
se consideraba un factor entre otros en el proceso que determina los negocios.
Ahora por contra hay un creciente reconocimiento del valor de la información
como factor determinante en las dinámicas económicas. Por otra parte, gracias a
las teorías de Porter se ha reconocido que la información posee un alto
potencial y que por lo general es menospreciada frente a su real valor, así que
debe ser tratada como un recurso que cada organización podría y debería
utilizar en su rubro de negocio.”
La ventaja competitiva introducida por Porter guarda una
relación estricta con el concepto de valor (más información acerca de la cadena
de valor aquí), que en muchos casos podemos sustituir al concepto tradicional
de costo en términos de planificación empresarial. Las dos preguntas
fundamentales en que se enfoca la ventaja competitiva son:
ü ¿Cuál es el valor rentable a largo o mediano
plazo para un dado tipo de empresa?
ü ¿Cómo puede cada género de empresa asegurarse
de producir y perpetuar este valor?
Plan para lograr una ventaja
competitiva.
Para que una empresa logre una real capacidad de generar
valor a largo plazo su estrategia empresarial debe enfocarse en trazar un plan
de ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Según Porter dos son los tipos
de ventajas competitivas que se pueden observar en el mercado:
ü El liderazgo en costos, o sea la capacidad de
realizar un producto a un precio inferior a nuestros competidores
ü La diferenciación del producto, o sea la capacidad de ofrecer un producto distinto y más atractivo para los consumidores frente a los productos ofrecidos por nuestros competidores.
Las tres estrategias para
lograr una ventaja competitiva
Como consecuencia directa de estos dos tipos de ventajas
competitivas, Porter habla de tres estrategias competitivas genéricas que se
pueden aplicar a cualquier rubro empresarial; las estrategias que se pueden
poner en acto, generalmente por separado, pero en algunas circunstancias también
en conjunto, según los casos, para asegurarnos el crecimiento del valor de
nuestra empresa, son las siguientes:
ü El
liderazgo en costos: es
la estrategia más intuitiva y representa una oportunidad si la empresa está
capacitada para ofrecer en el mercado un producto a un precio inferior
comparado a la oferta de las empresas oponentes. Este tipo de estrategia
requiere una atención prioritaria finalizada a reducir los costos de
producción, lo que se puede lograr con distintos medios, por ejemplo:
Acceso privilegiado a las materias primas-
oferta de un número mayor de productos en el mercado, ya que a mayor producción
corresponde un menor costo per cápita- mayor eficiencia en las faenas que
conlleva la producción, como puede ser un sistema de piezas obtenidas con
máquinas en comparación con la producción manual- un diseño del producto
capacitado para facilitar su producción.
ü La
diferenciación: Constituye una opción
atractiva para empresas que quieren construirse su propio nicho en el mercado y
no apuestan necesariamente a un elevado porcentaje de consensos en términos
generales, sino en compradores que buscan características peculiares del
producto distintas a las que ofrecen las empresas oponentes. Algunas buenas
actuaciones de la estrategia competitiva de la diferenciación pueden ser:
§
Materias
primas de mayor valor frente a los productos en el mercado
§
Un
servicio al cliente más específico y capacitado para proporcionar más seguridad
a los compradores en el tiempo
§
Ofrecer
un diseño del producto exclusivo que sea un atractivo muy fuerte para los
clientes.
Es importante destacar que la diferenciación es
una estrategia de alto costo y que siempre puede surgir otra empresa que se
diferencie de la misma forma, en el caso se recae en una estrategia de
liderazgo en costos. Sin embargo, mientras éste último no permite a dos
empresas oponentes de afirmarse con igual fuerza en el mercado, con la
diferenciación dos empresas del mismo rubro que apuestan en características
distintas para sus productos podrían lograr ambas un buen resultado en el
mercado.
ü El
enfoque: Consiste en
especializarse en un dado segmento del mercado y en ofrecer el mejor producto
pensado expresamente para los reales requerimientos de nuestro segmento. Ejemplos
concretos de enfoque pueden ser:
§
Una
categoría especial de potenciales compradores
§
Un
área geográfica específica
§
Un
segmento particular de la línea de productos
2.7 Pronóstico del ambiente
El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene
una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador, y por
extensión en el éxito de empresa.
El ambiente laboral ha cobrado notoriedad mediáticamente
ante los elevados índices de suicidios de empleados en France Telecom, que han
llevado a la conciencia pública la importancia de tener un adecuado ambiente
laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo.
Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver,
puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los
empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.
Las empresas descuidan el ambiente laboral porque
consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero
se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo
harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya
considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en
el mejoramiento del ambiente laboral.
Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su
potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el
entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente
cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y, sobre todo,
con sus jefes o líderes.
Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados
como una mercancía más, olvidando que son humanos y que tienen necesidades
especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como
espera la empresa.
Y es que la empresa no debe procurar un ambiente labora
saludable por humanidad, debe hacerlo por objetivos financieros prácticos y
tangibles, puesto que así los empleados rendirán más y la empresa ganará más
dinero. Tal vez de esta forma se logre que los empresarios comprendan mejor la
importancia que tiene un ambiente laboral sano.
Preguntas de análisis
1.- ¿En qué condiciones ambientales es más probable que se
presenten las guerras de precios en una industria? La
dificultad a la que se enfrentan las compañías cuando intentan diferenciar sus
productos de los que ofrecen los competidores puede exacerbar esta tendencia.
¿Qué implican las guerras de precios para una compañía?
Deprime
las ganancias de la industria, obliga al cierre de algunas compañías y
desalienta a nuevos competidores potenciales.
¿Cómo debe manejar una compañía la amenaza de una guerra de
precios?
La
mejor estrategia de una compañía es tratar de minimizar sus costos de modo que
sea redituable en la prosperidad y sobreviva a cualquier quiebra subsecuente. O
bien, podrían adoptar estrategias que cambien la estructura implícita de las
industrias fragmentadas y las lleven a una estructura de industrias
consolidadas en la que aumente el nivel de rentabilidad del sector.
2.- Analice el modelo de cinco fuerzas de Porter con
respecto a lo que sabe de la industria cervecera estadounidenses (consulte el Caso
introductorio).
Ayuda
a los administradores a realizar este análisis. Se enfoca en las cinco fuerzas
que conforman la competencia en una industria:
1) el
riesgo de que entren nuevos competidores,
2) la
intensidad de la rivalidad entre las compañías establecidas en una industria,
3) el
poder de negociación de los compradores,
4) el
poder de negociación de los proveedores y
5) la
cercanía de los sustitutos para los productos que ofrece una industria
¿Qué le indica el modelo acerca del nivel de competencia en
esta industria?
Los
competidores potenciales son compañías que actualmente no rivalizan en una
industria pero que tienen capacidad para hacerlo si así lo deciden. Un elevado
riesgo de que entren competidores potenciales es que representa una amenaza
para la rentabilidad de las compañías establecidas. Pero si el riesgo de una
nueva entrada es bajo, las compañías establecidas pueden aprovechar esta
oportunidad para elevar sus precios y obtener mayores ganancias.
3.- Identifique una industria en crecimiento, una madura y
una en declive. Para cada industria, identifique: a) el número y alcance de distribución de las
compañías, b) la naturaleza de las barreras que impiden la entrada, c) la
altura de las barreras que impiden la entrada y d) el grado de diferenciación
de productos.
Industria en crecimiento
Software
de educación
La
industria ha sido resistente al cambio, pero con la creciente preocupación por
la crisis de la educación en el mundo, es sólo una cuestión de tiempo antes de
que las nuevas ideas comiencen a incursionar. La educación temprana está
especialmente lista para ello. El mercado de software para la educación de
pre-kinder creció de la nada en el 2010 a US$14 millones en el 2012.
Se
espera que todo el mercado de educación digital a nivel mundial crezca un 20,3%
anual hasta el 2017. Piensa en la personalización en tiempo real de los planes
de estudio, en el aprendizaje en forma de juegos, y en un seguimiento más
preciso del progreso del estudiante, sólo para empezar.
Industria madura
Apple
Inc. (aapl) es una de las empresas tecnológicas más innovadoras del mundo
actual. Como empresa madura, Apple ha tenido que adaptarse al crecimiento
lento y constante de los ingresos. sin embargo, la compañía tiende a
producir un mayor crecimiento que la mayoría de las compañías maduras dada su
industria y su base de clientes leales.
Se
espera que los ingresos o ventas para 2019 sean de $ 257 mil millones, mientras
que para 2020, se espera que la compañía genere $ 269 mil millones. esos
números serían aproximadamente un 4.6% de crecimiento en ingresos de año a año.
Coca-Cola
Company (Ko) tiene una de las marcas más reconocidas del mundo. Las ventas
de la compañía en el trimestre que finalizó en marzo de 2018 fueron de $ 7,6
mil millones, mientras que un año después, en marzo de 2019, fueron de $ 8 mil
millones. La tasa de crecimiento de las ventas fue del 5% de 2018 a 2019.
Sin
embargo, el ingreso neto o la ganancia de la compañía fue de $ 1.3 mil millones
en marzo de 2018 y $ 1.6 mil millones en marzo de 2019, lo que representa un
aumento del 23% en las ganancias anuales. La capacidad de Coca-Cola para
mantener los costos y mejorar la eficiencia como empresa madura le permitió
aumentar sus ganancias en un 23% a pesar de una tasa de crecimiento del 5% en las
ventas en el mismo año.
Industria en declive
La
industria ferroviaria es un ejemplo de una industria en declive, que tiene una
demanda reducida, en gran parte debido a los modos de transporte de mercancías
más nuevos y más rápidos (principalmente aire y camión), y no ha logrado seguir
siendo competitiva en precios, al menos por los beneficios. de transporte más
rápido y eficiente proporcionado por aerolíneas y servicios de camiones.
Otro
ejemplo de una industria en declive son los servicios de alquiler de videos. El
auge de Internet junto con los servicios de transmisión de video, como Netflix
y YouTube, ha atraído a sus clientes de tiendas y quioscos a plataformas en
línea. El ejemplo más poderoso de su declive es Blockbuster, que estaba a la
vanguardia de la industria con más de 9,000 tiendas, pero desde entonces ha
quebrado; hoy, solo queda un sitio Blockbuster. En 2021, Family Video, la
última gran cadena de alquiler de películas que operaba alrededor de 200
tiendas en 17 estados del Medio Oriente y el sur, decidió cerrar todos los
sitios físicos restantes.
¿Qué le dicen estos factores acerca de la naturaleza de la
competencia en cada industria?
La
Naturaleza de la competencia para una industria es muy importante porque de
esta depende si nuestra industria crece o no, porque nos ayuda a innovar y
tener un cambio constante, así que la mayoría de industrias si quieren crecer
tienen que innovar.
¿Cuáles son las implicaciones para la compañía en términos
de oportunidades y amenazas?
La amenaza más Inmediata a la rentabilidad de una
compañía proviene de rivales que conforman su grupo Estratégico. Por ejemplo,
en la industria de comercialización al menudeo, existe un grupo de Compañías
que pueden caracterizarse como comercializadores de descuento. En él se incluyen
Wal-Mart, Kmart, Target y Fred Meyer. Éstas compiten con mayor vigor entre sí,
en vez de hacerlo con otros comercializadores al menudeo de grupos diferentes,
como Norstrom O The Gap. Por ejemplo, Kmart quebró a finales de 2001, no sólo
porque Nordstrom o The Gap acapararon su negocio, sino porque Wal-Mart y Target
obtuvieron una participación Mayor en el grupo de descuento debido a su
ejecución estratégica superior del modelo de Negocios. Una segunda consecuencia
competitiva es que diferentes grupos estratégicos pueden tener una posición
diferente respecto de cada una de las fuerzas competitivas; por consiguiente, cada
grupo estratégico puede enfrentarse a un conjunto diferente de oportunidades y
amenazas. El riesgo de que entren competidores potenciales, el nivel de
rivalidad entre compañías de un grupo, el poder de negociación de los
compradores y de los proveedores, y la fuerza competitiva de productos
sustitutos y complementarios pueden ser factores competitivos relativamente
fuertes o débiles, dependiendo del método de posicionamiento competitivo
adoptado por cada grupo estratégico en la industria
4.- Evalúe el efecto de los factores macro ambientales en
el nivel probable de matriculación de su universidad durante la próxima década.
¿Cuáles son las implicaciones de estos factores para el nivel de seguridad
laboral y salarial de sus profesores?
Las fuerzas económicas afectan la salud y bienestar
general de una nación o la economía Regional de una organización, lo cual a su
vez influye en la capacidad de las compañías e
Industrias para obtener una tasa de rendimiento
adecuada. Los cuatro factores más importantes del microambiente son la tasa de
crecimiento de la economía, las tasas de interés, los tipos de cambio de
divisas y los índices de inflación (o deflación). Debido a que el crecimiento
económico conduce a un aumento del desembolso del cliente, suele producir una
relajación general de las presiones competitivas en una industria. Esta
circunstancia de las compañías la oportunidad de expandir sus operaciones y
obtener mayores ganancias. Debido a que una desaceleración económica (recesión)
provoca una disminución del desembolso del cliente, aumenta la presión
competitiva. El deterioro económico con frecuencia ocasiona guerras de precios
en industrias maduras.
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