viernes, 17 de diciembre de 2021

UNIDAD 4 SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

4.1 MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

¿Qué es la Estrategia?

La estrategia de una compañía es un conjunto integrado y coordinado de objetivos y acciones diseñadas para aprovechar oportunidades, proveer valor a los clientes y hacer crecer a la empresa.  No es una labor sencilla, requiere de un análisis del entorno, un diagnóstico interno y una inteligencia competitiva. Asimismo el diseño de la estrategia corporativa tiene 3 componentes: Empresa, entorno y tiempo. 

Las técnicas importantes para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones.

Etapa 1. De los insumos: Resume la información básica que se debe tener para formular estrategias. Además, en esta etapa se aplican las siguientes matrices: Matriz de evaluación de los factores externos (EFE), matriz del perfil competitivo y la matriz de evaluación de los factores internos.

Etapa 2. De la adecuación: Generar estrategias alternativas viables, alineando factores internos y externos clave. Así mismo en esta etapa se emplean las siguientes matrices: Matriz de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. (DAFO), matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), Matriz interna-externa (IE) y la matriz de la gran estrategia.

Etapa 3. De la decisión: Usa la información obtenida en la etapa 1 para evaluar, en forma objetiva, las estrategias alternativas viables identificadas en la etapa 2, los instrumentos presentados se pueden aplicar a organizaciones de todo tipo y tamaño y le pueden servir a las empresas para intensificar, evaluar y elegir estrategias, que son los siguientes:

Herramientas para elaborar la Estrategia

1. DOFA

El DOFA es la forma más básica de análisis estratégico. Simplemente enumere las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización

 

Estrategias FO.

Trazamos estrategias donde usamos nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, estas estrategias en ocasiones son conocidas como estrategias de ataque. En estas estrategias es necesario aprovechar al máximo nuestras fortalezas, habilidades, talento único y el carisma. Algunas estrategias FO en base de mi matriz DOFA son:

Las letras F, O, D y A representan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:

Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con objeto de aprovechar las oportunidades externas. Generalmente las organizaciones usan estrategias DO, FA, o DA para llegar a una situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.

Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa aprovecha las oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.

Las estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.

Las estrategias DA tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.

 

MATRIZ PEYEA:


 Herramienta para conocer la tendencia que deben llevar las estrategias con tendencia conservadora, agresiva, defensivas o competitivas.

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), es un instrumento importante que indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada.

Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financieras [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización. Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables podrían constituir cada una de las dimensiones representadas en los ejes de la matriz PEYEA, esta se debe preparar para la organización particular que se esté considerando y se debe basar, en la medida de lo posible, en información a base de datos.

MATRIZ BCG: 

Cuando las divisiones de una empresa compiten en diferentes industrias, con frecuencia es preciso elaborar una estrategia particular para cada negocio, muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria.



¿QUÉ SIGNIFICA CADA ELEMENTO?

PRODUCTO ESTRELLA: son aquellos que tienen un elevado crecimiento y proporcionan a la empresa una elevada participación en su respectivo mercado. Generan gran liquidez, están en un entorno dinámico y es necesario prestarles atención estratégica e invertir para que no pierdan su posición y evolucionen a producto maduro.

PRODUCTO VACA: son productos que tienen una alta cuota de mercado, pero ofrecen poco crecimiento. Es decir, son productos maduros, consolidados en su sector y sirven como fuente sólida de ingresos que requiere poca inversión.

PRODUCTO PERRO: son los productos o unidades de negocio que generan pocos ingresos y tienen una escasa posición en el mercado y bajo crecimiento. Las posibilidades estratégicas en esta situación son: rebajar los costes al máximo para tratar de elevar los ingresos que aportan o eliminarlos del portfolio de la empresa y centrar el esfuerzo en productos más rentables.

PRODUCTO INTERROGANTE: se trata de un producto que ofrece una perspectiva de crecimiento elevado, pero una cuota de mercado baja. En esta situación, es un producto que requiere muchos recursos, no ofrece demasiados ingresos y no siempre logran una evolución positiva. En esta fase, el producto interrogante puede evolucionar a estrella o convertirse en perro.

Para hacer una matriz BCG el primer paso es seleccionar las unidades de negocio, productos, servicios o marcas que una empresa tiene en cartera para analizar su desempeño. La siguiente fase requiere identificar el mercado en el que se opera, calcular la cuota de mercado y el crecimiento. Con todos los parámetros definidos, podrá generarse la matriz para tener una visión más clara de la situación y las estrategias a desarrollar.

¿PARA QUÉ SIRVE LA MATRIZ BCG?

La matriz BCG resume el ciclo de vida de un producto: al introducirlo en el mercado es un interrogante que, si sale bien, iniciará una fase de crecimiento (estrella) hasta consolidarse (vaca) y, en caso de no saber mantener la posición, acabará entrando en declive (perro).

Realizar el análisis que propone la matriz BCG permite definir la estrategia de marketing más adecuada según la etapa en que se encuentre un producto o segmento de negocio y el interés estratégico que tenga la empresa en él. Esta estrategia puede orientarse en cuatro direcciones

  •   Construir: invertir para aumentar las ventas y la cuota de mercado.
  •  Esperar: dirigir los esfuerzos a defender la posición de mercado. 
  •  Cosechar: minimizar los gastos para optimizar la rentabilidad de un producto.
  •  Eliminar: si el producto no funciona y no ofrece recorrido, lo mejor es desprenderse de él y destinar los recursos que lo sostienen a otros que ofrezcan mejor retorno.

Conocer en profundidad las fortalezas y debilidades de cada área de una empresa, el potencial de desarrollo de sus productos y el mercado en el que se opera son elementos fundamentales para realizar una gestión de éxito. Más allá del departamento en el que se trabaje, hoy en día los profesionales más completos son aquellos que muestran su capacidad de combinar esfuerzo y talento con otras áreas de la compañía. Por eso, aquellos que buscan dar un salto cualitativo en su carrera apuestan por seguir formándose con programas como los MBA online que ofrece UNIR.

Un MBA potencia las herramientas y competencias que todo directivo necesita para enfrentar los desafíos del entorno económico actual. Además, permite especializarse en áreas como las Finanzas Corporativas Internacionales, donde se potenciarán las habilidades para aumentar el valor de la empresa a través de un manejo eficiente de los recursos, o en Marketing Digital, un enfoque clave para diseñar estrategias de venta que potencien la rentabilidad del catálogo de productos y servicios de una compañía.

6. Las 5 fuerzas (Porter)

El modelo de 5 fuerzas de Porter es otro marco para identificar amenazas y oportunidades dentro del entorno de la empresa. Estudia el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos competidores entrantes, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores. 


4.2 TIPOS DE ESTRATEGIAS Y MAPAS ESTRATÉGICOS

TIPOLOGÍAS DE ESTRATEGIAS

Los factores externos e internos determinan cuál o cuáles estrategias pueden ser adoptadas por una empresa para sostener su ventaja competitiva a través del tiempo.

Existen diferentes tipologías de estrategias que una organización puede aplicar, entre ellas, se encuentran las genéricas, las intensivas, la de integración y las de diversificación.

I. ESTRATEGIAS GENÉRICAS (POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO)

Especialistas en estrategia y competitividad establecen que la estrategia general de una empresa es el conjunto de acciones (o una amplia fórmula) que esta desarrolla para alcanzar sus objetivos estratégicos; es como una especie de respuesta de la organización a su entorno (Cuesta, 2010).

La estrategia general se refiere al posicionamiento estratégico que una agroempresa asumirá en el sector al que pertenece; está relacionada con la forma en la que entregará valor a sus clientes y en cómo enfrentará a sus competidores: puede ofrecer productos diferenciados o vender productos a un menor precio que la competencia. Esto último implica tener costos más bajos que los competidores. Cabe destacar que la entrega de valor mediante precios bajos o diferenciación puede utilizarse para todo el mercado o para uno o pocos segmentos de este; es decir, son cuatro las estrategias genéricas que una agroempresa puede adoptar (figura 3).


II. ESTRATEGIAS INTENSIVAS

Se les denomina estrategias intensivas porque exigen esfuerzos intensivos para mejorar la posición competitiva de una empresa en relación con los productos existentes (David, 2003). Algunas de estas son las estrategias de penetración en el mercado, desarrollo de productos y desarrollo de mercados.

PENETRACIÓN EN EL MERCADO.

Intenta aumentar las ventas de los productos o servicios presentes en los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de mercadotecnia, sea mediante la inversión en mayores gastos publicitarios, el desarrollo de promociones de ventas y ofertas, la implementación de programas de fidelización de clientes, el desarrollo de fuerza de ventas u otros mecanismos de impulsión de estas.

  • Desarrollo de productos. Se propone aumentar las ventas en los mercados actuales al mejorar o modificar los productos o servicios que hoy se producen.
  • Desarrollo de mercados. Implica introducir los productos o servicios presentes en nuevas áreas geográficas o en nuevos canales de venta.

Las estrategias intensivas tienen relación con la matriz de Ansoff , herramienta que se utiliza para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa y el nivel de riesgo que esto implica. Es útil para las organizaciones cuyo objetivo es crecer. Esta matriz, además de las estrategias intensivas, integra algunas estrategias de diversificación.

 

III. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

Las estrategias de diversificación suponen un crecimiento en la actividad económica de la agroempresa al participar en negocios nuevos o similares. Es posible ver, a continuación, tres estrategias de diversificación diferentes:

  • Diversificación concéntrica. La estrategia consiste en la adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados, para consumidores actuales o nuevos.
  • Diversificación horizontal. La estrategia implica la adición de productos o servicios nuevos, pero no relacionados, para los clientes actuales.
  • Diversificación de conglomerados. La estrategia hace referencia a la adición de productos o servicios nuevos, pero no relacionados, para nuevos consumidores.

IV. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

Las estrategias de integración tienen como finalidad disminuir amenazas y aprovechar oportunidades de los entornos externos; aumentan su poder de negociación ante proveedores, distribuidores y competidores. Dentro de esta tipología se encuentran las estrategias de integración vertical y horizontal; así como las de coordinación contractual.

  • Las estrategias de integración vertical se orientan a lograr que la empresa obtenga la propiedad o aumente el control sobre acopiadores, distribuidores o intermediarios que venden los productos a minoristas (integración hacia adelante) o sobre proveedores de insumos (integración hacia atrás).
  • Las estrategias de integración horizontal se formulan para controlar o adquirir una empresa por parte de otra del mismo rubro y que apunta al mismo mercado, con el fin de aumentar el poder de mercado.
  • Las estrategias de coordinación contractual consisten en contratos de compra y venta entre dos o más empresas, sobre la base de ciertas condiciones relacionadas con el abastecimiento y características del producto.

 

MAPAS ESTRATÉGICOS

¿QUÉ ES?

Los mapas estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son una descripción gráfica de la Estrategia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo del Cuadro de Mando Integral (CMI) es dotar a las organizaciones de las métricas (valores numéricos) para medir su éxito. El principio subyacente es que No se puede controlar lo que no se puede medir.

Los mapas estratégicos, que originalmente habían sido una parte del proceso de construcción del CMI, permitieron descubrir un principio más profundo: No se puede medir lo que no se puede describir.

El MAPA ESTRATÉGICO sirve para describir la estrategia de una organización y proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor

EXPLICACIÓN

En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard (conocido como Cuadro de Mando Integral o CMI) para representar las relaciones causa-efecto entre indicadores y su vinculación con la estrategia. Los Mapas Estratégicos se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del CMI:

 

1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.

2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.

3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.

4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

La idea básica es comenzar mirando una perspectiva más alta para identificar lo que se necesita, e ir recorriendo la lista hacia abajo para entender qué debe hacerse para lograrlo. El mapa estratégico codifica esta información. Las flechas de efecto van de las perspectivas más bajas a las más altas, pero las flechas de inferencia estratégica (que no se dibuja explícitamente en el mapa estratégico) parten de perspectivas más altas hacia otras más bajas.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. En síntesis, el mapa estratégico proporciona el marco visual para integrar todos los objetivos de la empresa e identifica las capacidades específicas relacionadas con los activos intangibles de la organización (capital humano, de información y organizacional) para obtener un desempeño excepcional.

 

Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.

 

CÓMO CREAR UN MAPA ESTRATÉGICO

El concepto de mapa estratégico proviene del Cuadro de Mando Integral K&N. Estos son los pasos clave para crear un mapa estratégico profesional:

Paso 1. Definir Misión, Visión, Valores

Esa es la dirección que debe seguir su organización. Cuando usted tenga incertidumbre, estos tres le ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Paso 2. Definir Cuatro Perspectivas

Finanzas, Clientes, Internos, Innovaciones. Usted puede confirmar experimentalmente que su organización necesita exactamente estos cuatro. Las organizaciones sin ánimo de lucro tienen sus matices, pero la idea general es similar.

Paso 3. Prioridades Estratégicas

Las prioridades estratégicas son los objetivos de nivel superior; normalmente, hay tres objetivos principales: servir mejor a los clientes, mejorar las operaciones, mejorar el producto.

Paso 4. Definir Objetivos Comerciales

Complete las perspectivas del mapa estratégico con objetivos comerciales estratégicos. Debe haber una conexión de causa y efecto entre los objetivos. La lógica va de arriba a abajo, y los objetivos desde perspectivas más bajas explican cómo se planean alcanzar los objetivos desde perspectivas más altas.

Paso 5. Describa el Razonamiento

El razonamiento es un conjunto de razones por las que usted decidió elegir este mismo objetivo. Si usted utiliza un software de automatización, explique estos motivos en el campo de descripción del objetivo.

Paso 6. Definir Métricas de Actuación y de Resultado

¿Qué quiere usted decir con un objetivo comercial? La mejor manera de responder a esta pregunta es definir un par de métricas de actuación y de resultado con valores de referencia y objetivos. Cualquier definición imprecisa de objetivo se convierte en específica una vez que se definen las métricas de rendimiento.

Paso 7. Definir Iniciativas

Mencionamos «ejecución» como uno de los propósitos del mapa estratégico. Las iniciativas son los planes de acción de alto nivel que explican cómo se ejecutará la estrategia.

Paso 8. Cascada

Solo debe haber una estrategia de nivel superior en la organización, aun así, las diferentes unidades de negocio deben enfocarse en diferentes partes de esa estrategia. Cree versiones locales de los mapas estratégicos con objetivos e indicadores más específicos.

Variaciones del Mapa Estratégico

Cada organización es diferente, y no hay una manera única de hacer un Mapa Estratégico. Por ejemplo, la mayoría de las organizaciones ponen la perspectiva financiera en la cima porque su objetivo final es generar utilidades. En el sector público y sin fines de lucro, sin embargo, se tienen diferentes motivaciones. Sus finanzas son sólo un medio para un fin.

4.3 ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

La formulación de estrategias no es una tarea exclusiva de los altos ejecutivos. Los gerentes de niveles básicos e intermedios también deben participar en el proceso de planificación estratégica, en la mediad de lo posible.

Una empresa tiene ventaja competitiva sobre sus rivales cuando su rentabilidad es mayor que la rentabilidad promedio de todas las empresas en su industria. Tiene una ventaja competitiva cuando es capaz de conservar la rentabilidad superior al promedio durante varios años.

El principal objetivo de la estrategia es lograr una ventaja competitiva sostenido, la cual a su vez resultará en una rentabilidad superior y un incremento en las utilidades.

La ventaja competitiva se basa en competencias distintivas. Las competencias distintivas son fortalezas específicas de cada empresa que le permiten diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los de ellos.

Como con los recursos, las capacidades valiosas tienden más a generar una ventaja competitiva si son raras y están protegidas por las barreras de imitación en contra de las copias.

Las competencias distintivas dan forma a las estrategias que una empresa adopta, lo cual genera una ventaja competitiva y una rentabilidad superior.

La ventaja competitiva genera una rentabilidad superior. En el nivel más básico, la rentabilidad de una empresa depende de tres factores:

1.    El valor que los clientes asignan a los productos

2.    El precio que una empresa fija por sus productos

3.    Los costos de crear tales productos

El valor que los clientes asignan a un producto refleja la utilidad que obtienen de él, es decir, la felicidad o satisfacción que obtienen de consumirlos o poseerlo.

Elementos constitutivos de la ventaja competitiva

Cuatro factores ayudan a una empresa a desarrollar y conservar su ventaja competitiva: la superioridad en la eficiencia, la calidad, la innovación y la capacidad de respuesta al cliente.

4.4 ADOPCIÓN DE UN MODELO PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

Las técnicas importantes para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones.

Etapa 1. De los insumos: Resume la información básica que se debe tener para formular estrategias. Además, en esta etapa se aplican las siguientes matrices: Matriz de evaluación de los factores externos (EFE), matriz del perfil competitivo y la matriz de evaluación de los factores internos.

Etapa 2. De la adecuación: Generar estrategias alternativas viables, alineando factores internos y externos clave. Así mismo en esta etapa se emplean las siguientes matrices: Matriz de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. (DAFO), matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), Matriz interna-externa (IE) y la matriz de la gran estrategia.

Etapa 3. De la decisión: Usa la información obtenida en la etapa 1 para evaluar, en forma objetiva, las estrategias alternativas viables identificadas en la etapa 2, los instrumentos presentados se pueden aplicar a organizaciones de todo tipo y tamaño y le pueden servir a las empresas para intensificar, evaluar y elegir estrategias, que son los siguientes:

MATRIZ DAFO: Se hace un análisis de los factores internos y externos para conocer las amenazas, oportunidades, debilidades y fuerzas de una organización.

MATRIZ PEYEA: Herramienta para conocer la tendencia que deben llevar las estrategias con tendencia conservadora, agresiva, defensivas o competitivas.

MATRIZ BCG: Cuando las divisiones de una empresa compiten en diferentes industrias, con frecuencia es preciso elaborar una estrategia particular para cada negocio, muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria. Es importante aplicar las estrategias de manera correcta para lograr el éxito, de acuerdo a los objetivos que tiene la empresa, elegirá las estrategias a aplicar.

 

Preguntas de análisis

1.- ¿Cómo se relacionan entre sí los cuatro componentes básicos genéricos de la ventaja competitiva?

La eficiencia, la respuesta al cliente y la confiabilidad, que es un aspecto de la calidad del producto, son tres de los cuatro componentes básicos de la ventaja competitiva. El otro es la innovación.

Se enfoca en el análisis interno, que se refiere a la identificación de las fortalezas y debilidades de la compañía. Junto con un análisis del ambiente externo, el análisis interno proporciona a los administradores la información que necesitan para elegir el modelo de negocios y las estrategias que permitirán a su compañía lograr una ventaja competitiva sostenida.

2.- ¿Qué papel desempeña la administración de nivel superior para ayudar a una compañía a lograr mayor eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes?

La administración de nivel superior debe ser la principal responsable de vigilar todo el proceso de desarrollo, esto implica administrar el embudo de desarrollo y facilitar la cooperación entre las funciones. Segundo, la eficacia de la función de investigación y desarrollo en la generación de productos y procesos nuevos depende de su capacidad de cooperación con las áreas de mercadotecnia y producción.

3.- A largo plazo, ¿la adopción de los procesos de mejoramiento de la calidad de Six Sigma dará a una compañía una ventaja competitiva o sólo logrará la paridad con sus competidores?

Las prácticas de mejoramiento de la calidad no son aceptadas universalmente. En un estudio de la Fundación Estadounidense para la Calidad se comprobó que apenas 20% de las empresas de Estados Unidos analizan Periódicamente las consecuencias del desempeño de la calidad, en comparación con 70% de las compañías japonesas.30 En otro estudio (realizado por Arthur D. Little) entre 500 Compañías estadounidenses que aplicaban la TQM, se encontró que sólo 36% creía que este enfoque aumentaba su competitividad. Un motivo fundamental de esta reticencia, de acuerdo con el estudio, era que muchas compañías no habían entendido ni adoptado por completo el proceso de la TQM. Trataban de encontrar una solución rápida, mientras que implantar un programa de mejoramiento de la calidad es un compromiso de largo plazo. 

4. ¿En qué sentido podría denominarse a la innovación como el componente básico único y más importante de la ventaja competitiva?

Esto se debe a que la innovación puede generar productos nuevos que satisfagan mejor las necesidades de los clientes, pueden mejorar la calidad (atributos) de los productos que ya existen o reducir costos de fabricación de los bienes que los clientes desean. Los procesos de innovación han permitido a muchas empresas aumentar cuota de mercado y optimizar costes de producción, con el consiguiente aumento de beneficios.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2018).

Ø  Fomrulación, ejecución y evaluación de la estrategia. San José, Costa Rica.

Ø  https://www.emprendices.co/modelos-herramientas-la-formulacion-estrategias

Ø  Acevedo Borrego, Adolfo y Linares Barrantes, Carolina. El planeamiento estratégico en sectores regulados. Un caso práctico en telecomunicaciones. Revista AHCIET

Ø  Porter, Michael (1999). Ser competitivo nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones Deusto S.A. España

Ø  Porter, Michael (1987). Ventaja competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior. Ed. CECSA. México.

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